camisa blanca de mi esperanza

21 diciembre 2006

Lo que con violencia se consigue sólo con violencia se mantiene

El país del del tambor usa los tanques en su tierra con soltura. Creative Commons
La negociación con ETA ha empezado. Un diálogo de besugos que probablemente sólo sirva para aplazar la puta violencia, lo cual, ya es algo. ETA quiere lo que el Estado no puede darle, la independencia.

Sospecho que el radicalismo vasco, que siempre exigió esto sin tener en cuenta que para llegar a ello era necesario pasar por otros estadios, está sufriendo un proceso vírico catalánico, o superespañolico como en este espacio denominamos.

Si ETA se sienta a dialogar sabe de antemano que la independencia no se va a conseguir por ello. Ha visto, no obstante, no sé si tras la cortina de un caserío vasco-francés, desde un zulo o desde una oficina en Bilbao, que a la manera catalana algo se consigue. Piedrecita a piedrecita y, sobre todo, sin bombas.

El único problema es que lo que SuperEspaña ha conseguido con el estatut lo disfruta ya Euskadi hace tiempo. Desconozco entonces qué diablos pedirán los etarras, y lo que es peor, qué está dispuesto a ofrecer el gobierno

No lo sabemos porque no se ha dicho.

Mientras, disfrutemos de la paz e imaginémos a los interlocutores del diálogo. Yo no sé lo buen oradores que serán los pistoleros —¿Habrán acudido ellos a la mesa o más bien un político de facto?—. Pero si sé como son los del otro bando, y negociar con un profesional de la negociación es de por sí mal negocio. Cabe esperar entonces que la balanza se incline del lado sur de la península. O cabe esperar también que la capacidad de negociación-acuerdo de los terroristas brille por su ausencia y todo vuelva a su fétido cauce.

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Todos aquellos que se muestran en contra de este acercamiento, en lugar de calentar tantas cabezas podrían ofrecernos alguna alternativa. ¿Por qué no lo hacen?. Porque no hay.

20:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Ciudadano, Ciudadano, te voy a criticar un poco. ¿Qué es eso de calificar a las chicas de la foto de feas o guapas? Eso es como muy facilón ¿no? Ala, a seguir con la etiquetamanía, que tiene su aquel. Salud

11:58  

Publicar un comentario

<< Home